|
En este tercer bloque temático os damos a conocer los gestores bibliográficos, los diversos estilos de citación y las diferencias entre la concepción tradicional de los derechos de autor (copyright) y el concepto de licencias de uso libre (copyleft).
Los gestores bibliográficos son unas herramientas que os pueden facilitar enormemente la elaboración del TFM puesto que permiten crear una base de datos personal de referencias bibliográficas de las fuentes de información consultadas, insertar citas en el texto y generar la bibliografía de vuestro trabajo, de manera automatizada y en el estilo de citación más adecuado.
En esta sección aprenderéis que todo trabajo académico debe elaborarse conforme a unos principios éticos cuya directriz es el respeto a la propiedad intelectual, que los derechos de autor permanecen vigentes en el entorno de internet y por último, conoceréis cómo publicar vuestros trabajos bajo licencias Creative Commons que facilitan un mejor acceso y uso de las obras.
El desarrollo de un trabajo académico o documento científico requiere la inserción de una bibliografía sistemática y estructurada. Su redacción debe cumplir con el rigor académico y la legislación sobre propiedad intelectual para conseguir identificar las fuentes utilizadas en su elaboración a través de dos elementos: citas y referencias bibliográficas.
La selección del estilo puede venir impuesta por la universidad o recomendada por quien tutoriza el trabajo en el caso de un documento académico, o puede ser prescrita por la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigadores.
La Biblioteca os ofrece guías de ayuda de los estilos de citas más importantes que incluyen multitud de ejemplos para aprender a citar en el texto y elaborar la lista de referencias final.
CID COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN DIGITAL |