Skip to Main Content
 

Guía estilo Harvard

Guía de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Alicante sobre el estilo de citación Harvard (3ª edición 2024) desarrollado por la Universidad de Harvard y usado en el ámbito de la Física, las Ciencias naturales, las Ciencias sociales y Economía

Introducción

Al realizar un trabajo académico es fundamental identificar claramente qué ideas e información han sido tomadas de otras fuentes y cuáles son realmente producto del autor o de la autora del trabajo.

Esta guía te enseñará a hacer un uso ético de la información y evitar cualquier tipo de plagio. Cuando se usan las palabras o ideas de otra persona sin mencionarla, se comete un tipo de robo denominado plagio.

En España los derechos de autoría están protegidos por la Ley de Propiedad intelectual. Puedes consultar más información sobre el plagio y los derechos de autoría en la web sobre la Propiedad Intelectual elaborada por la Biblioteca.

Para evitar el plagio, cada vez que utilices lo que ha dicho alguien o cuando resumas o parafrasees información encontrada en libros, artículos, o páginas web, debes indicar siempre la fuente mediante una cita dentro del texto y su correspondiente referencia en el apartado de bibliografía, que se suele colocar al final del trabajo. Citar correctamente las fuentes consultadas para la elaboración de nuestro trabajo nos permite:

  • Reconocer el trabajo realizado por otros autores o autoras.
  • Evitar el plagio. 
  • Facilitar que cualquier persona pueda localizar las fuentes de información citadas en el trabajo.
  • Otorgar credibilidad y consistencia a nuestro trabajo.

El estilo Harvard se desarrolló en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en los años 50. En un principio se usó, principalmente, en el ámbito de la Física y las Ciencias Naturales y, más recientemente, se ha aplicado a las Ciencias Humanas y Sociales (Biblioteca Central de la Universidad de Piura, 2011). 

El estilo Harvard establece que las fuentes empleadas para la realización del trabajo sean citadas en el texto. Por eso también es conocido como sistema de autor-fecha, proporcionando directrices para redactar citas dentro del texto y las referencias bibliográficas al final de la obra, de forma que siempre se puedan conocer las fuentes empleadas y citadas por el autor o autora. A continuación se explica este método.

Para la realización de esta guía se han seguido los textos de la Biblioteca de la University College Dublin, el de la School of Nursing, Midwifery and Health Systems de la UCD y el de la Universidad Anglia Ruskin.

Esquema sobre cuándo se debe citar: 1. ¿estoy copiando literalmente un texto? Pon el texto entre comillas en cursiva o con otro tipo de letra y cita la fuente; 2. ¿estoy parafraseando un texto? Cita la fuente; 3. ¿es la idea o la teoría de otra persona? Cita la fuente; 4. No es necesario citar cuando se trata de hechos o datos generalmente conocidos o fruto de tus propias ideas

Para poder elaborar tu trabajo, tienes que tener claros algunos conceptos básicos como son:

  • la cita.
  • la referencia bibliográfica.
  • la diferencia entre listado de referencias y bibliografía.

Te recomendamos que revises el apartado Elaborar citas y referencias bibliográficas de la web de la BUA.
Además, desde esa misma página puedes acceder a los distintos estilos de citación que hay disponibles.
Si quieres averiguar cómo puedes gestionar tus referencias bibliográficas, consulta el apartado Gestores de referencias bibliográficas de nuestra web.