Skip to Main Content
 

Guía estilo Harvard

Guía de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Alicante sobre el estilo de citación Harvard (3ª edición 2024) desarrollado por la Universidad de Harvard y usado en el ámbito de la Física, las Ciencias naturales, las Ciencias sociales y Economía

Cómo citar dentro del texto

CITA DIRECTA

Harvard exige citar las fuentes consultadas dentro del texto, indicando el apellido del autor o autora, el año de publicación y las páginas si referimos una parte en concreto de una obra entrecomillándola. El estilo Harvard, además, permite el uso de las dobles comillas y de las comillas simples, siempre que se sea consistente en su uso.

Como norma general, hay que indicar el primer apellido del autor o la autora seguido del año de publicación del documento (capítulo de libro, artículo, tesis…). 

Se puede citar una idea. Por ejemplo, mira la diferencia entre:

  • Cita literal de una idea sacada de una obra:

Tal y como dice Nicholas Lovell (2014) la impresión 3D permite que los productos personalizados no sean tan caros como antes.

  • Cita literal de un párrafo concreto que no supere las 40 palabras: debe ir entrecomillado y se ha de integrar en el texto usando alguna frases como en el ejemplo anterior o se puede integrar directamente el texto.

Tal y como nos dice Nicholas Lovell (2014, p. 67) “crear un producto personalizado en una fábrica de producción en masa resultaba caro. A medida que la impresión en 3D se vuelve una realidad, esa hipótesis deja de ser correcta”.

Imagen de un ejemplo de cita directa intercalada con entrecomillado

Si, para mantener el sentido de una oración, incluís alguna palabra (como conectores) que no aparece en el texto original, debéis hacerlo entre corchetes. 

“Algunos estudios propios del campo de la neurociencia apuntan a la idea [de que] las neuronas espejo están relacionadas con la empatía” (Hernández Torregrosa, 2014, p. 15).
 

  • Cita literal de un párrafo que supere las 40 palabras: el texto debe ir en párrafo aparte con distinta tabulación, sin entrecomillar y precedido por dos puntos, para que quede claro que se están citando las palabras de otros.

La teoría de la mente puede entenderse como un marco teórico cuya existencia se ha dado por supuesta o como una propuesta concreta como la psicología popular, la Teoría-teoría o la Teoría de la simulación. De hecho, para leudar y costall (2009, p3), la ambigüedad se debe a que:

Theory of Mind is no longer presented in the textbooks and the research literature as referring to any kind of theory at all, nor even a specific set of theories. 'Theory of Mind' is now widely presented as a relatively neutral, uncontroversial 'construct', or well-established.

Así, 'Teoría de la mente' en cuanto que idea se ha convertido en un dogma cuyos supuestos iniciales han pasado a considerarse hechos bien establecidos.

Imagen de ejemplo de cita de 40 palabras o más

En todos los casos se debe indicar la fuente incluida la paginación.

 

   CITA INDIRECTA

También puede que el nombre del autor no se cite directamente en el texto. En ese caso, deberás incluirlo entre paréntesis, indicando la fuente:

Tal y como se dice en La Curva (Lovell, 2014) la impresión 3D permite que los productos personalizados no sean tan caros como antes.

Otro ejemplo:

Las crisis económicas pueden preverse (Segura Dimaría, 2014) si…

 

 

 

 

NORMA GENERAL

Como norma general, hay que indicar el primer apellido del autor o la autora seguido del año de publicación del documento (capítulo de libro, artículo, tesis…). El año debe ir entre paréntesis en el texto y el apellido del autor o autora irá también o no dependiendo de si se cita la idea directa o indirectamente.

EJEMPLO
En la cita directa:
Como ha mostrado Segura Dimaría (2014), las crisis económicas…

En la cita indirecta
Las crisis económicas pueden preverse (Segura Dimaría, 2014) si…

Como ves, en el caso de este autor no se ha referenciado el primer apellido sino los dos. En la tradición anglosajona sólo se indica el primero pero, en la latina, se suelen señalar ambos. De ahí que nosotros indicaremos el primer apellido en los autores anglosajones y los dos apellidos en el caso de los españoles. Lo importante es ser coherente a lo largo del texto en este punto.

 

VARIAS OBRAS DE UN MISMO AUTOR O AUTORA DE DIFERENTES AÑOS
 

Si varias obras de un mismo autor quieren ser referenciadas a la vez, debes indicarlas en orden cronológico y separarlas por una coma.
EJEMPLO
En cita directa:
Segura Dimaría (2007, 2014) critica la idea de que…
En cita indirecta:
Concretamente, una investigación de principio de siglo (Segura Dimaría, 2007, 2014) señala que…

 

VARIAS OBRAS DE UN MISMO AUTOR O AUTORA DEL MISMO AÑO
 

Si referencias varias obras del mismo año de un mismo autor o autora, debes añadir una letra en minúscula para poder identificar la referencia en la lista final de referencias. Si las señalas juntas, debes separarlas por una coma.
EJEMPLO
En cita directa:
Dawkins (1996a, 1996b) critica la idea de que…
En cita indirecta:
Investigaciones de finales de siglo (Dawkins, 1996a, 1996b) señalan que…

En la lista de referencias:
Dawkins, R. (1996a) Climbing Mount Improbable. London: Viking
Dawkins, R. (1996b) River out of Eden. London: Phoenix

 

CAPÍTULOS DE AUTORES EN TRABAJOS EDITADOS
 

Cuando cites un trabajo de un autor que se encuentra incluido en una obra más amplia como en el caso de un capítulo de un libro o de una ponencia de un congreso, debes citar al autor de la contribución, no al editor de la obra en la que se incluye, aunque en la bibliografía final sí que indicarás todos los detalles. Pongamos como ejemplo un capítulo de un libro:
 

EJEMPLO
En el texto:
Esperanza Hernández Delgado (2008) nos habla sobre los proyectos de paz en Colombia…
En la bibliografía:
Hernández Delgado, E. (2008) “La paz imperfecta que construyen las iniciativas de paz de base social en Colombia”. En: Salamanca, M. E. Coord. Las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto

 

Como has visto, hay varias diferencias entre la cita en el texto y la referencia final: en la última debes indicar todos los datos relativos a la publicación; además, después de los apellidos, deben indicarse las iniciales del nombre.
Más adelante te explicaremos cómo citar cada tipo de documento en la bibliografía final.

 

AUTOR CORPORATIVO

A veces, el autor de un documento no es una persona sino una corporación, por ejemplo, en el caso de informes u otro tipo de documentos de empresas, organismos y organizaciones, departamentos de gobierno, etc. En esos casos se puede abreviar, si está estandarizado, el nombre a partir de la segunda cita si en la primera se ha incluido entre paréntesis la abreviatura. No obstante, en la bibliografía sí que hay que indicar el nombre completo, no la abreviatura. En cualquier caso, hay algunas excepciones cuando las iniciales forman parte del nombre oficial.
 

EJEMPLO
Primera cita:
Según un informe de 2010 de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), las vías de ancho europeo…
Segunda cita y sucesivas:
Recientemente, RENFE (2011) emitió un informe en el que se indicaba…
En la bibliografía:
Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (2011) Informe anual RENFE. Madrid: RENFE, Dirección de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas.

 

Si es un comité el que ha realizado el informe, entonces puede ser citado por el nombre.
EJEMPLO
Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas (2012)

 

En cualquier caso, el esquema será nombre corporativo seguido del año entre paréntesis o nombre corporativo y año entre paréntesis, dependiendo de que si se cita directa o indirectamente.
 

 

 

 

 

OBRAS DE DOS O TRES AUTORES O AUTORAS


Cuando cites un trabajo de 2 o 3 autores, la estructura es la siguiente:

FORMATO

Apellido(s) del primer autor, del segundo y del tercero, seguido del año

 

Si los autores son dos, se separan por una y; si son tres, los dos primeros se separarán por una coma y el segundo del tercero por una y.
EJEMPLO
En cita directa:
Como han mostrado Segura Dimaría y Feito García (2014), las crisis económicas…
Como han mostrado Sevilla Hernández, Segura Dimaría y Feito García (2009), no todas las crisis económicas…

En cita indirecta:
Las crisis económicas pueden preverse (Segura Dimaría y Feito García, 2014) si…
Las crisis económicas pueden preverse (Sevilla Hernández, Segura Dimaría y Feito García, 2014) salvo que…

 

MÁS DE TRES AUTORES
 

Sólo se cita al primero y se añade et al. (que significa “y otros”) en cursiva.
EJEMPLO
En cita directa:
Sevilla Hernández et al. (2007) consideran que la previsión de los ciclos económicos es posible…
En cita indirecta:
La previsión de los ciclos económicos es posible para un organismo como el Estado (Sevilla Hernández et al., 2007).

 

CITAR VARIOS AUTORES O AUTORAS QUE NO PUBLICAN JUNTOS

Otra circunstancia que se puede dar es que en una cita indiquemos varios autores o autoras de distintas obras, que no publican juntos. Por ejemplo porque se hayan consultado a varios autores y autoras, que no publican juntos, para presentar una idea o argumento común en tu trabajo.

En tal caso, deberás citar todas las fuentes, separándolas por punto y coma.
EJEMPLO
En cita directa:
Segura Dimaría (2014) y Feito García (2008) critican la idea de que…
En cita indirecta:
Algunos autores (Segura Dimaría, 2014; Feito García, 2008) han criticado la idea de que…

   

Recuerda que en la lista de referencias bibliográficas final, cada obra será citada de forma independiente.
 

 

 

 

FUENTES SECUNDARIAS

En algunos casos, interesa no sólo citar a un autor sino a aquél al que él ha citado. Se trata de fuentes secundarias que a veces son interesantes referenciar.
En cita directa:
En una reciente investigación de Fernández Blanco (2012, citado en Velasco Sagunto, 2013, p. 142) se muestra que la política económica…
En cita indirecta:
Una reciente investigación (Fernández Blanco, 2012, citado en Velasco Sagunto, 2013, p. 142) muestra…

En el ejemplo, queremos referenciar el estudio de Fernández Blanco pero no lo hemos leído; sólo lo conocemos por las referencias de otro autor: Velasco Sagunto. Por eso, la obra primaria (la que cita) va precedida de un citado en.

Nota que, por tanto, las ideas de Fernández Blanco te han llegado a través de otro autor y de su interpretación. Por eso, siempre que se pueda, es recomendable acudir a la fuente primaria, en este caso, a la obra de Fernández Blanco. En cualquier caso, en la lista de referencias final, la obra de Fernández Blanco no debería aparecer pues no la has leído; sólo debería figurar la de Velasco Sagunto.

TABLAS Y FIGURAS

Si reproduces datos parciales o copias una tabla o figura, debes indicar su fuente, especificando la autoría (que puede ser corporativo en el caso de los informes o las memorias de empresas u organismos oficiales), fecha y página. Dichos datos se indicarán bajo la tabla, diagrama o figura si se reproducen en su totalidad como en el siguiente ejemplo:

Imagen de la tabla 1.Alumnado en estudios oficiales de1er. y 2º ciclo, y grado en el curso 2021-2013

Tabla 1.Alumnado en estudios oficiales de1er. y 2º ciclo, y grado en el curso 2021-2013 (Universidad de Alicante, 2014, p. 19)

 

Las figuras y las tablas deben ser numeradas y etiquetadas con un título simple que se pondrá debajo de ellas.
Si quieres citar sólo algún dato dentro del texto, igualmente deberás indicar la fuente:
Como se ve en la Tabla 1 (Universidad de Alicante, 2014, p. 19), el número de mujeres que cursaron diplomaturas en el curso 2012-2013 es mayor que el de hombres.

Respecto a cómo se reseñaría en la bibliografía final, eso dependerá de en qué clase de documento se encuentre el dato, tabla o figura que hayáis introducido en vuestro texto: un libro, un artículo, una web…
En la bibliografía, el ejemplo quedaría así:
Universidad de Alicante (2014) La UA en cifras 2013. Disponible en: http://utc.ua.es/es/documentos/ua-en-cifras/libros-ua-en-cifras/ua-en-cifras-2013.pdf [Consultado: 03-02-2022]

Ten en cuenta que si citas a un autor o autora que cita estos datos (tablas, diagramas…), entonces se tratará de una fuente secundaria y habrás de citarlos como se indica en el apartado anterior, añadiendo en la lista de referencias la obra del primero.
Respecto a la citación en la lista final de referencias, si la tabla, figura o diagrama aparece en una monografía, deberás referenciar el libro, no la tabla; si aparece en un informe, deberás detallar este documento, etc.

 


 

Si en tu trabajo debes citar alguna publicación de la Unión Europea, debes hacerlo así:

FORMATO

(Nombre de la institución de la UE, año)

 

En cita directa:
El Consejo de la Unión Europea (2007) en su reglamento define las funciones…

En cita indirecta:
En un reciente reglamento (Consejo de la Unión Europea, 2007) se indica que….

Recuerda que siempre hay que añadir la página o páginas si has entrecomillado la cita y está disponible ese dato.

 

PÁGINAS WEB

Otra fuente de información en auge son las páginas web. En este caso, debes identificar la autoría sea personal, corporativa o de una organización.

A veces, este dato es difícil de localizar en la web. ¡Fíjate en la URL para obtener alguna pista!

También debes identificar la fecha de publicación, que normalmente aparece cerca de los datos del copyright.

Imagen de la web la La Caixa

En este caso, la autoría probablemente pertenecerá a La Caixa pues el artículo no viene firmado por ninguna persona. Además, la fecha es de 2014. Por tanto, este artículo se citará en el texto así:


(La Caixa, 2014)

WEBSITES

En este caso, lo que tendrás que citar dentro del texto será el nombre de la web y el año. 
EJEMPLO
La información disponible en su web (International Tourism Partnership, 2004) nos señala como causa…

Puede ser que a lo largo de tu investigación te encuentres con documentos interesantes que quieras utilizar y referenciar, pero de los que desconozcas ciertos datos. En general, siempre es mejor usar documentación de la que tengas todos los datos, pero si no es el caso, te dejamos algunos consejos útiles sobre cómo debes señalar lo que no sabes sobre ellos.

OBRA SIN AUTOR CONOCIDO

Puede darse el caso de que necesitemos referenciar una obra de autor desconocido. En tal caso, el título irá en cursiva y entre paréntesis se indicará que es anónimo usando las palabras Anónimo o Anon.:
El Cantar del Mio Cid (Anon., 1996)

 

OBRAS SIN FECHA DE PUBLICACIÓN

En ocasiones, lo que no sabemos es la fecha de publicación de una obra. En ese caso, hay que indicarlo mediante las siglas n.d. 
En cita directa:
Quijano García (n.d.) ha dicho que la fluctuación en el Mercado Continuo se debe…
En cita indirecta:
Algunos autores (Quijano García, n.d.) han señalado que la fluctuación en el Mercado Continuo se debe…

 

USO DE COMILLAS, SUBRAYADO Y CURSIVA

El estilo Harvard permite el uso de las dobles comillas y de las comillas simples, siempre que se sea consistente en su uso. En nuestro caso, usaremos siempre las dobles comillas por ser lo tradicional en España. 

Respecto al subrayado, no debes utilizarlo. La cursiva, por norma general, sólo se usará en el caso del título de los libros, revistas, etc.

 

NÚMEROS DE PÁGINAS

Cuando referenciéis un párrafo en concreto, siempre que sea posible (pues algunas fuentes no están paginadas), debéis indicar la paginación en el paréntesis después del año y precedido por una coma. Si se trata de una sola página, se indicará mediante una p.; si se trata de más de una, pp. 
(Sevilla Hernández, 2007, p. 124) o (Sevilla Hernández, 2007, pp. 124-125)