Unidad de Apoyo a la Investigación
Edificio Biblioteca General - P. Baja
965903994 - 965903400 Ext. 1225/1226
Las imágenes tanto digitales como impresas son creaciones intelectuales y, por tanto, tienen derechos de autor.
Que tengas acceso a miles de imágenes a través de la web no quiere decir que puedas usarlas en un trabajo, en una página web o en una presentación sin tener en cuenta los derechos que le corresponden a sus autores o autoras .
Antes de usar una imagen (foto, dibujo, gráfico…) debes asegurarte de los usos que puedes hacer sin pedir autorización a su autor o autora.
Además, cuando en las imágenes (fotografías, grabaciones audiovisuales, etc.) aparecen personas, tendrás que contar, en algunos casos, con la autorización de estas. Los derechos de imagen se regulan en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Puedes utilizar una imagen sin autorización si:
CITA SIEMPRE AL AUTOR O AUTORA Y LA FUENTE
Siempre que tengas dudas o no esté claro el uso que puedes hacer de una imagen, es preferible pedir permiso para usar esa imagen. Identifica a la persona de contacto, autor, editorial o empresa responsable; envíale un mensaje solicitando autorización y aclarando el alcance y finalidad del uso que quieres hacer. Cuando recibas la respuesta, la guardas y sigue sus indicaciones. Utiliza un medio, como por ejemplo, un mensaje de correo electrónico, que permita tener constancia de la autorización.
Puedes localizar imágenes y videos libres de derechos o bajo licencias Creative Commons en:
Hay recursos que nos permiten localizar, a partir de una imagen o de la URL de esa imagen, en qué sitios ha sido utilizada, si existen versiones modificadas, o con diferente resolución.
TinEye: señala dónde aparece en la web la imagen que deseamos comprobar.
Google imágenes: indicamos la url y pinchamos en la cámara para realizar la búsqueda inversa.
Además existen numerosos programas que insertan marcas de agua en las imágenes, de esta forma añadimos nuestra firma a las imágenes de nuestra propiedad. Algunos ejemplos son: